jueves, 26 de marzo de 2020

La clase de al lado


       Tras el visionado del documental “La clase de al lado” he podido descubrir el proyecto “3SOCIAL” el cual muestra un periodo de transformación del conflicto y mediación, con unos chicos que estudian formación profesional básica en el IES Juan de la Cierva de Madrid. Se afronta la situación de violencia tanto visible como invisible en el ámbito escolar y en la vida cotidiana de estos chicos que están totalmente criminalizados por el sistema el cual les acusa directamente de dicha violencia. Los profesionales que llevan a cabo el proyecto, dan un nuevo enfoque ya que manifiestan que es el sistema el responsable de dicha violencia y el que condiciona la vida de estos jóvenes al hacer que se crean que son ellos mismos los verdaderos culpables.

     Se deberían poner en marcha muchos más proyectos y abrir espacios y nuevos lugares en los que todas las personas pudieran llegar a reconocerse, parar a escucharse a sí mismas, sentir sus emociones en su totalidad en vez de esconderlas o reprimirlas y poder aceptar que ya son personas totalmente íntegras y dignas tal y como son.

    Puesto que nadie nos enseña a gestionar nuestras emociones, muchas veces nos sentimos abrumadas por ellas y en vez de enfrentarlas, dejamos que nos arrastren o intentamos tenerlas bien guardadas para seguir en ese rol de “poder con todo” o para cumplir con esas expectativas externas a nosotros. En el documental muestran la importancia de tener como prioridad tus propias expectativas ya que serán las que realmente te nazcan de dentro y no poner todo tu esfuerzo y dedicación en intentar cumplir las expectativas que puedan tener los demás de ti. Debemos liberarnos de esos roles que nos autoimponemos para así ser honestos y sentirnos realmente libres de ser como somos.

     Las actividades que van realizando en el documental, van haciendo que los chicos empiecen a confiar en los demás y más tarde en ellos mismos, algunos incluso llegando a liberar una carga muy profunda que no les permitía vivir en paz. En esas sesiones incluyen el trabajo corporal y la expresión artística, utilizan diversas técnicas con un enfoque de trabajo existencial como es el teatro sistémico. A través del teatro sistémico se van restaurando esas heridas y tras un largo proceso se van resolviendo esos conflictos internos y externos que todas las personas poseemos en mayor o menos medida. Considero que con estos principios podemos llegar a conseguir una transformación personal en la que nos lleguemos a aceptar totalmente con nuestras luces y nuestras sombras.

    Muchas veces solemos reaccionar en base a las experiencias que hemos ido viviendo a lo largo de nuestra vida. Creo que es muy importante trabajar la educación emocional desde las edades más tempranas en todos los ámbitos: escolar, familiar, social, etc.

   Como futura maestra reivindico la importancia de trabajar en valores y de instaurar en todas las aulas espacios para el trabajo de educación emocional.

    He comprendido que todas las personas llevamos un dolor implícito dentro y que debemos concienciarnos y hacer un trabajo de introspección para ser capaces de ver nuestras verdaderas potencialidades y creer en nosotros mismos, aun cuando podamos estar sintiendo opresión.

    Me han emocionado varias escenas del documental pero especialmente el final de la obra de teatro en el que se hace un guiño a todas esas personas que pueden sentirse devastadas y solas y les envía un mensaje de esperanza:

“No estás solo. Continúa”.

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