Mi voluntariado asignado fue en el Colegio San Lucas y María (TOLEDO) más concretamente en tercero de Educación Infantil,
puesto que este grupo empezó los grupos interactivos en Enero para darles tiempo de adaptación, la dirección del centro nos propuso al
inicio del curso escolar, realizar la actividad en los cursos de Primaria de voluntariado: “Lecturas
de pasillo”; me sentaba en una mesa situada en el pasillo con la
lista del alumnado del curso correspondiente de educación primaria y esperaba a que el primer alumno/a saliera
de su aula y acudiera a esta mesa del pasillo y venían muy ilusionados y con ganas de leer durante cinco minutos
un texto seleccionado por la profesora, volvía a su clase y avisaba al
siguiente compañero/a de su turno de lectura.
Pude encontrar algunas dificultades debdido a que no llegaban por
orden de lista y tenía que preguntarles por su nombre y localizarles en la
lista para poder anotar su evaluación en un folio que pedía la profesora mientras ellos empezaban a leer ya que disponíamos de poco tiempo, también el
traslado del aula de otros pisos hasta este pasillo era largo, pero esto fue arreglándose y finalmente acercaron las mesas a las aulas más habituales. Pude apreciar diferencias de nivel entre el alumnado del mismo curso, pero siempre
mantenían mucha ilusión y cooperaban todos.
Ya en Enero, pude asistir a la aplicación práctica de la
teoría del Socio-Constructivismo mediante los “Grupos Interactivos”, un
proyecto innovador apoyado en la literatura psicopedagógica. La Organización
de aula de los grupos interactivos se daba una vez a la semana, yo iba los viernes aprovechando que no hay clase en la Universidad. En este aula de 3 años del colegio San Lucas y María, se organizaron en grupos
heterogéneos de 5 alumn@s por grupo, realizando actividades con
dimensión instrumental e iban cambiando de
actividad cada veinte minutos, y siempre junto a un
adulto con cada grupo: familiares, voluntariado, profesorado, estudiantes, abuelos, personas del barrio...
En cuanto al papel de la profesora Lourdes, era responsable del aula y preparaba tanto las actividades como los grupos heterogéneos y es quien marcaba los cambios de mesa. Se encargaba de
resolver dudas al principio y durante y daba apoyo durante las actividades. Cree y tiene mucha ilusión
en el proyecto. Tiene altas expectativas. Se implica aportando su experiencia y
conocimiento y nos animaba a llevar actividades para trabajar con los niños y niñas. También había un voluntario de apoyo y se encargaba en concreto de un alumno con un tipo de discapacidad mental.
En los grupos
interactivos yo no tenía que enseñar, para ello ya estaba la profesora, yo
graduaba las diferencias de nivel entre los niños para que todos colaboraran en
la resolución de actividades y se ayudaran los unos a los otros y que todos
respetaran los turnos de palabra para atender el servicio real, que fueran los niños los
protagonistas.
Utilizaba bastante el refuerzo positivo en cada uno de
sus logros, fuera el que fuera, sin discriminación, generando una aptitud y
actitud positiva favoreciendo así que los niños incorporasen comportamientos que
les permitan llegar a introducirse en el Sistema y noté que así se motivaban mucho más y seguían participando con ganas.
Había una niña que se acababa de incorporar y no hablaba y solo quería que estuvieras junto a ella a lo largo de los meses fue adaptándose y ganando en autonomía poco a poco.
Tod@s l@s voluntari@s que pude conocer me dieron ánimo y entre tod@s sacamos las tareas de forma dialógica junto a los niñ@s. Todo se razonaba y se aplicaba la resolución dialógica de conflictos.
Para ello se utilizaban estrategias que favorecen las interacciones como: Antes de iniciar la actividad
aclarar y definir bien lo que sabemos y lo que no sabemos; “que nadie se quede
atrás”, “Vamos a ayudarnos unos a
otros”, “Vamos a ver si le damos pistas entre todos”, “Explícaselo al compañero de tu lado, a ver
si lo hemos entendido igual”.
Siempre me encargaba
de transmitir ilusión por el aprendizaje y me he encontrado con alguna dificultad
ya que durante la actividad les costaba un poco respetar el turno de los demás,
pero guiándoles y escuchándolos, acababan ayudando a sus compañeros y me
transmitían mucho cariño y afecto.
Pude asistir a un Acto Oficial por el Día
Internacional de Voluntariado en el cual tuve la suerte de tener gran
comunicación con todos los integrantes del centro desde dirección, pasando por
los profesores y la conserje del centro y para finalizar gestionaron un
aperitivo en el que pude conocer la opinión de los padres y todos se mostraron
encantados con el tejido social que creaba la atención a la diversidad y la
inclusión generada gracias a las comunidades de aprendizaje.
Desde semanas anteriores pude percibir la ilusión de
una de sus alumnas cuando en el autobús de camino al colegio, comentaba a otro
alumno el obsequio que estaban preparando en su clase para regalárselo a los
voluntarios. El otro alumno contestó que en su clase estaban preparando una
canción y la cantarían con un micrófono en el patio para todos los asistentes,
en especial dedicada a los voluntarios.
Debido a la pandemia por Coronavirus que estamos sufriendo desde Marzo 2020, la enseñanza se está dando online por la situación de confinamiento. Me preocupa que la falta de recursos de algunas familias incida negativamente en su educación al no poder acceder a Internet o no disponer de recursos tecnológicos para seguir el ritmo como lo han hecho el resto de compañer@s y no haya alguna solución efectiva para disminuir esta brecha social.
ANIMO A TODO EL MUNDO a que pruebe esta experiencia de participar como voluntario/a ya que puede acudir cualquier persona independientemente de su nivel escolar y se adaptan muy bien a los horarios dando varias posibilidades a lo largo de la semana y en varios turnos. Espero que como yo, que estuve durante un año colaborando, os animéis también a aportar vuestro granito de arena.
Desde este pequeño espacio quiero dar las gracias a todos los integrantes del Colegio, desde Álvaro el Director, pasando por todos los profesores y profesoras, la conserje, etc. Ya que todos y todas siempre tenían una sonrisa o gesto colaborativo con nosotras y valoraban mucho nuestra implicación.
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario