martes, 5 de mayo de 2020

LA ESCUELA DE PADRES

Hoy le toca al Grupo 21 el cual aborta una temática muy importante como es: La escuela de padres.
La participación de los padres y madres en la escuela se fundamenta en las siguientes ideas:
- La intervención, desde el ámbito familiar, en el desarrollo del proyecto educativo.
- El establecimiento de unas relaciones positivas y de colaboración entre el equipo educador y las familias.
- El intercambio de ideas, opiniones y experiencias.

- La búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en relación tanto al alumnado como al Centro de Atención Socioeducativa.

En el ámbito de la participación de los padres y madres, como primeros y principales responsables de la educación de sus hijos/as, tienen reconocidos los siguientes derechos:
  -Derecho a estar informado/a sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos/as.
  -Derecho a participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as.
  -Derecho a participar en la organización y funcionamiento del Centro de Atención Socioeducativa.
  -Derecho a ser oídos en aquellas decisiones que afectan al proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

Por otra parte, y como primeros responsables de la educación de sus hijos/as, a las familias les corresponde:

  -El establecimiento de relaciones abiertas, de comunicación, respeto y cooperación con el personal del centro.
  -El respeto a las normas de convivencia y funcionamiento del servicio.
 -La participación activa en todas las actividades con las familias para la mejora del centro.
  -En colaboración con el equipo educador, conocer, participar y apoyar la evolución del proceso educativo.

Las posibilidades de participar van desde lo mínimo que se puede participar (estar informado a un nivel muy básico) hasta lo máximo que se puede participar (formar parte del órgano máximo de gestión y representación de la organización: junta directiva, equipo gestor:
  Acceder a la información: en este nivel la participación consiste en estar informado o informada; ya sea porque nos preocupamos de estarlo ya sea porque la entidad se preocupa de informarnos. Ejemplos de este nivel de participación pueden ser las convocatorias a determinadas reuniones, boletines informativos de actividades de la asociación, etc.
  Opinar o ser consultado: es el nivel en el que ya hay una participación más activa que en el nivel anterior. Supone que damos una opinión sobre algo, ya sea porque tenemos el cauce adecuado para hacerlo por nuestra propia iniciativa, ya sea porque la asociación nos pregunta por nuestra opinión. Ejemplos de este nivel serían las encuestas que nos puede hacer nuestra entidad sobre diferentes temas, algunas reuniones de equipo en donde se plantean temas y se recogen opiniones, etc.
  Hacer propuestas: este nivel de participación supone no sólo dar nuestra opinión sino proponer acciones concretas de ejecución tomando la iniciativa en participar. Ejemplos de ello es cuando proponemos organizar una actividad concreta en la entidad, cuando hay un problema y aportamos ideas de solución concretas, etc.
  Decidir: es el nivel más alto de participación democrática puesto que implica que nuestra opinión es tenida en cuenta y vale igual que la de cualquier otro para el resultado final. Ejemplo es la participación en las asambleas generales de la asociación en donde se toman las decisiones ya sea por consenso o por votación.
  Actuar: consiste en poner en práctica acciones concretas, ejecutar las decisiones tomadas, gestionar actividades, tareas, etc. Ejemplos de este nivel de participación serían las labores de la junta directiva, el trabajo voluntario, etc.
 

Considero imprescindible la participación de todos y cada uno de los padres ya sea de una forma u otra, en la escuela para una mejor calidad de la educación de sus hij@s.

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