martes, 19 de mayo de 2020

Potencialidades de las TICs

Tecnologías de la información y la comunicación

La "Revolución informática" es una manera de referirse a todos los aparatos de tecnología punta como: Internet, telefonía móvil, satélites, aparatos de fax, ordenadores portátiles. Almacenan y transmiten información.

Cees Hamelink(2000) distingue cuatro funciones que desempeñan estas nuevas tecnologías:
  1. Captar información a través de escáneres y satélites.

  2. Almacenar información mediante el acceso a datos, como los discos, CD-ROM y tarjetas electrónicas.

  3. Procesar información permiten la manipulación de datos como los ordenadores portátiles o las gameboys.

  4. Comunicar información mediante tecnologías que difunden datos como la radiodifusión y la televisión, teléfonos móviles, fax y correo electrónico.
Esta revolución está transformando todos los aspectos de la vida social y está creando economías digitales, democracias digitales, relaciones digitales y nuevas cibercomunidades.
A su vez, conlleva los riesgos de las ciberclases, los ciberdelitos, la sobrecarga de información, fake news y la brecha digital.

Una de las principales transformaciones que está sufriendo el mundo educativo tiene que ver con la tecnología.
- Las tecnologías de la información pueden facilitar los conocimientos básicos entre los estudiantes y mejorar la calidad de la educación en su conjunto.

- El uso de computadoras por los alumnos fomenta la participación activa y puede permitirles avanzar a su propio ritmo.

-Uno de los objetivos de la introducción de la robótica en el sistema educativo es ayudar al profesorado, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, utilizándola como recursos didácticos a través de los cuales de contribuye al desarrollo de habilidades y competencias del alumnado de una forma efectiva.

- Aportan soluciones concretas y fomentan el trabajo en equipo, el liderazgo, el aprendizaje a partir de los errores y el emprendimiento ya que gracias a la proactividad se fortalece la autoestima y se pueden asumir y en un futuro podrá solucionar los retos que se le puedan presentar a lo largo de la vida.

-También generan un modelo inclusivo para la sociedad en el que se ayuda a personas con necesidades especiales. Por ejemplo, DINO EL ROBOT es ideal para personas con Trastornos del Espectro Autista.
Ventajas de la robótica para el alumnado con NEE :

  1. Genera más motivación que otras metodologías, incluso aquellas relacionadas también con la tecnología, como la programación, al ser más manipulativa y activa.
  2. Mejora el trabajo en equipo: El poder trabajar en grupos genera más conflictos, pero también provoca un mayor crecimiento y evolución en el alumnado y fomenta la resolución de conflictos.
  3. Permite una mayor integración del alumnado: Los estudiantes con dificultades para sociabilizar pueden formar parte de la dinámica de la clase y, como consecuencia, se genera conocimiento mutuo y confianza.
  4. Facilita la educación emocional: Existen robots pensados específicamente para tratar las emociones que pueden incorporarse a los proyectos de robótica. Además, puede llegar a ser una terapia alternativa a la terapia con animales, y que además evita cualquier debate sobre el bienestar animal asociado a ella.
  5. Aumenta la autoestima y la confianza en los alumnos y alumnas, a la vez que aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje.
LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL: COLEGIO JUAN PABLO BONET

   En el colegio Juan Pablo Bonet se está desarrollando la formación de los niños y niñas de educación especial en La Robótica Educativa desde sus primeras etapas. Aunque al comienzo es muy conductista la formación a medida que se va avanzando en los grados se ve con claridad que es constructivista el desarrollo de las competencias y retos que deben afrontar. Su discapacidad física no es para nada un problema para que construyan sus proyectos o  solucionen sus retos en el laboratorio de Robótica.
     El colegio dispone de un salón de robótica para la formación del alumnado, los Kits suficientes para sus trabajos, y el espacio idóneo. Si bien el promotor Jairo Maldonado es nuevo en la institución y no conoce nada del lenguaje de signos, ha sido un reto personal superar esa barrera comunicacional y autoformarse en la materia, tanto en la robótica como en las señas. 
Es cuando se hace la gran pregunta ¿Quién enseña a quién?. Son los alumnos los principales protagonistas y formadores, el docente es un facilitador de la herramienta y de los contenidos pedagógicos.
     Como introducir la robótica en las primeras etapas de la educación básica para niños/as con discapacidad auditiva y verbal:
  1. Planificar bien con la docente lo que se esté desarrollando en el aula y su relación luego con la robótica. 
  2.  Elaborar señas entendibles que tenga relación con la robótica, los legos electrónicos de los Kits y palabras técnicas básicas y comunes, como: software, hardware, robótica, internet, motor, entre otros. 
  3.  Mostrar videos sobre los avances de la robótica en la vida cotidiana del ser humano, la robótica en el cine, y los adelantos tecnológicos en esta materia. Estos se pueden descargar de YouTube, de EducaRed.com y  de la UCAB. 
  4.  Explicar la importancia que tienen cada rol en los grupos de trabajos  en cada clase. 
  5.  Registrar la asistencia, y  de los trabajos realizados para observar los avances alcanzados y sus debilidades. Los contenidos procedimental, conceptual y actitudinal. 
  6.  Construir prototipos sencillos, objetos no dinámicos con los legos. Primeros se forman pequeños equipos y se les conduce como realizar el reto propuesto, facilitando  el inventario de fichas a utilizar. En esta parte un docente por equipo se sienta con el grupo, reparte los roles y explica su función, después distribuye a cada alumno/a una ficha o lego del inventario, cuando se acaben las fichas se procede a la construcción del reto propuesto entre todos incluyendo al facilitador. 
  7.  El alumno con el rol de coordinador de grupo o quien pueda escribir llena la ficha del reto anotando los datos de los integrantes, título, y por último el dibujo del reto alcanzado. En caso contrario el facilitador.
  8.  Llevar un registro fotográfico de los proyectos, retos realizados en el aula. 
 Es importante hacer empeño en los valores de:
 Trabajo en equipo, respeto, libertad, compañerismo, cuidado, eficacia y convivencia

Bibliografía
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