Tecnologías de la información y la comunicación
La "Revolución informática" es una manera de referirse a todos los aparatos de tecnología punta como: Internet, telefonía móvil, satélites, aparatos de fax, ordenadores portátiles. Almacenan y transmiten información.
Cees Hamelink(2000) distingue cuatro funciones que desempeñan estas nuevas tecnologías:
- Captar información a través de escáneres y satélites.
- Almacenar información mediante el acceso a datos, como los discos, CD-ROM y tarjetas electrónicas.
- Procesar información permiten la manipulación de datos como los ordenadores portátiles o las gameboys.
- Comunicar información mediante tecnologías que difunden datos como la radiodifusión y la televisión, teléfonos móviles, fax y correo electrónico.
Esta revolución está transformando todos los aspectos de la vida social y está creando economías digitales, democracias digitales, relaciones digitales y nuevas cibercomunidades.
A su vez, conlleva los riesgos de las ciberclases, los ciberdelitos, la sobrecarga de información, fake news y la brecha digital.
Una de las principales transformaciones que está sufriendo el mundo educativo tiene que ver con la tecnología.
- Las tecnologías de la información pueden facilitar los conocimientos básicos entre los estudiantes y mejorar la calidad de la educación en su conjunto.
- El uso de computadoras por los alumnos fomenta la participación activa y puede permitirles avanzar a su propio ritmo.
-Uno de los objetivos de la introducción de la robótica en el sistema educativo es ayudar al profesorado, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, utilizándola como recursos didácticos a través de los cuales de contribuye al desarrollo de habilidades y competencias del alumnado de una forma efectiva.
- Aportan soluciones concretas y fomentan el trabajo en equipo, el liderazgo, el aprendizaje a partir de los errores y el emprendimiento ya que gracias a la proactividad se fortalece la autoestima y se pueden asumir y en un futuro podrá solucionar los retos que se le puedan presentar a lo largo de la vida.
-También generan un modelo inclusivo para la sociedad en el que se ayuda a personas con necesidades especiales. Por ejemplo, DINO EL ROBOT es ideal para personas con Trastornos del Espectro Autista.
Ventajas de la robótica para el alumnado con NEE :
- Genera más motivación que otras metodologías, incluso aquellas relacionadas también con la tecnología, como la programación, al ser más manipulativa y activa.
- Mejora el trabajo en equipo: El poder trabajar en grupos genera más conflictos, pero también provoca un mayor crecimiento y evolución en el alumnado y fomenta la resolución de conflictos.
- Permite una mayor integración del alumnado: Los estudiantes con dificultades para sociabilizar pueden formar parte de la dinámica de la clase y, como consecuencia, se genera conocimiento mutuo y confianza.
- Facilita la educación emocional: Existen robots pensados específicamente para tratar las emociones que pueden incorporarse a los proyectos de robótica. Además, puede llegar a ser una terapia alternativa a la terapia con animales, y que además evita cualquier debate sobre el bienestar animal asociado a ella.
- Aumenta la autoestima y la confianza en los alumnos y alumnas, a la vez que aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje.
LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL: COLEGIO JUAN PABLO BONET
En el colegio Juan Pablo Bonet se está desarrollando la formación de los niños y niñas de educación especial en La Robótica Educativa desde sus primeras etapas. Aunque al comienzo es muy conductista la formación a medida que se va avanzando en los grados se ve con claridad que es constructivista el desarrollo de las competencias y retos que deben afrontar. Su discapacidad física no es para nada un problema para que construyan sus proyectos o solucionen sus retos en el laboratorio de Robótica.
El colegio dispone de un salón de robótica para la formación del alumnado, los Kits suficientes para sus trabajos, y el espacio idóneo. Si bien el promotor Jairo Maldonado es nuevo en la institución y no conoce nada del lenguaje de signos, ha sido un reto personal superar esa barrera comunicacional y autoformarse en la materia, tanto en la robótica como en las señas.
Es cuando se hace la gran pregunta ¿Quién enseña a quién?. Son los alumnos los principales protagonistas y formadores, el docente es un facilitador de la herramienta y de los contenidos pedagógicos.
Como introducir la robótica en las primeras etapas de la educación básica para niños/as con discapacidad auditiva y verbal:
- Planificar bien con la docente lo que se esté desarrollando en el aula y su relación luego con la robótica.
- Elaborar señas entendibles que tenga relación con la robótica, los legos electrónicos de los Kits y palabras técnicas básicas y comunes, como: software, hardware, robótica, internet, motor, entre otros.
- Mostrar videos sobre los avances de la robótica en la vida cotidiana del ser humano, la robótica en el cine, y los adelantos tecnológicos en esta materia. Estos se pueden descargar de YouTube, de EducaRed.com y de la UCAB.
- Explicar la importancia que tienen cada rol en los grupos de trabajos en cada clase.
- Registrar la asistencia, y de los trabajos realizados para observar los avances alcanzados y sus debilidades. Los contenidos procedimental, conceptual y actitudinal.
- Construir prototipos sencillos, objetos no dinámicos con los legos. Primeros se forman pequeños equipos y se les conduce como realizar el reto propuesto, facilitando el inventario de fichas a utilizar. En esta parte un docente por equipo se sienta con el grupo, reparte los roles y explica su función, después distribuye a cada alumno/a una ficha o lego del inventario, cuando se acaben las fichas se procede a la construcción del reto propuesto entre todos incluyendo al facilitador.
- El alumno con el rol de coordinador de grupo o quien pueda escribir llena la ficha del reto anotando los datos de los integrantes, título, y por último el dibujo del reto alcanzado. En caso contrario el facilitador.
- Llevar un registro fotográfico de los proyectos, retos realizados en el aula.
Es importante hacer empeño en los valores de:
Trabajo en equipo, respeto, libertad, compañerismo, cuidado, eficacia y convivencia
Bibliografía
Recuperado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario