Según esta teoría de la que hoy vengo a hablaros, se denomina conectivista ya que el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes.
El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto.
Siemens (2004) identifica los principios del conectivismo de la siguiente manera:
- El aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones
- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas
- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
- La capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce
- Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
- La capacidad de ver las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica
- El conocimiento es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivista
- La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante se ve a través de la lente de una realidad cambiante.
El objetivo principal de un maestro/a será la de proporcionar el entorno de aprendizaje inicial y el contexto que reúne a l@s estudiantes y les ayuda a que construyan sus propios entornos personales de aprendizaje y realicen una reflexión autónoma sobre la información y su significado.
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