viernes, 22 de mayo de 2020

La teoría conectivista

Según esta teoría de la que hoy vengo a hablaros, se denomina conectivista ya que el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. 
El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. 
Siemens (2004) identifica los principios del conectivismo de la siguiente manera:
  • El aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
  • La capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La capacidad de ver las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica
  • El conocimiento es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivista
  • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante se ve a través de la lente de una realidad cambiante.
 El objetivo principal de un maestro/a será la de proporcionar el entorno de aprendizaje inicial y el contexto que reúne a l@s estudiantes y les ayuda a que construyan sus propios entornos personales de aprendizaje y realicen una reflexión autónoma sobre la información y su significado.

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