martes, 12 de mayo de 2020

Educación en Valores

Somos el grupo 22. LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA
Escogimos este tema por la gran influencia que tiene para toda la sociedad y porque opinamos que la EDUCACIÓN EN VALORES debe darse desde los cursos más tempranos para poder ir interiorizando las normas éticas en el aprendizaje habitual.
La educación en valores puede ser implementada a través de una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciban pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos.

También destacamos la importancia de educar en inteligencia emocional, tema muy importante para saber reconocer nuestras emociones y que realmente no se le da la importancia que merece en las diferentes etapas educativas.
Expusimos diferentes formas de como educar en valores, mediante cuentos, un precioso vídeo e incluso preguntas en la plataforma de kahoot.
Tuvimos en cuenta preceptoras como María Montessori  y Malala Yousafzai.


"Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón" - María Montessori


"Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo" - Malala Yousafzai.
Entrevistamos a una profesional del ámbito educativo  para la elaboración de nuestro trabajo, nos habló de una forma de trabajar los valores en el aula de infantil:

"Nos encontramos en un aula de Educación Infantil de 5 años en un colegio de la Sagra “CEIP Ntra. Señora de la Asunción” (Alameda de la Sagra, Toledo). La docente Carmen, nos cuenta un experimento que llevó a cabo con sus alumnos/as. A causa del coronavirus, el miedo y la incertidumbre se sembraba en el pueblo por la llegada de una familia que venía de China tras pasar el año nuevo allí. Cómo ya sabemos, el Covid-19 se descubrió en Wuhan una ciudad de China, antes del que se proclame el estado de alarma en España, a esta familia le habían dado permiso para regresar al país. Por lo tanto, las familias de los alumnos/as estaban aterrados, ya que sabían que el alumno volvería al pueblo tras venir de un país donde el virus estaba en todo su esplendor. Por lo tanto, la maestra sembró la tranquilidad en la clase haciendo este experimento:

- Docente: Chicos, ¿Qué pasaría si la sopa que nos hace nuestra mamá en casa le faltaran los fideos?
Alumnos: No estaría rica profesora. A mi, la sopa sin fideos no me gusta, nos dice otro alumno.
- Docente: Chicos, ¿Qué pasaría si la sopa no tuviera sal?
- Alumnos: Que estaría sin sal y mala. Mi mamá siempre le echa sal a la sopa, dice otro alumno.
-Docente: Pues chicos, si nos falta (X) en clase, ¿A que no estamos todos? Por lo tanto, la clase no estaría completa ¿A que sí?
- Alumnos: Es verdad profe, si falta (X), la clase no es igual de divertida.
- Docente: Pues sabéis que tenéis que hacer cuando venga (X) al colegio.
- Alumnos: ¿El que profe? ¿Le hacemos un regalo?
- Docente: Si, un regalo muy especial. Cuando llegue (X) al cole, le recibiremos con mucho cariño, con un aplauso que lo puedan escuchar hasta nuestra mamás.
- Alumnos
: Sabes que profe, yo le daré 80 besos a (X) cuando llegue de China.


También pude hablar con una Maestra de Educación infantil la cual me envió un vídeo hecho durante el confinamiento con sus dos hijas de 6 y 4 años tratando el tema de la inclusión a través de un cuento: "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA"
El cuento es realmente emotivo y gustó mucho a todos los compañer@s de nuestra clase. Al acabar el vídeo realizamos un divertido KAHOOT en el que los compañeros tuvieron que ponerse en el lugar de niñ@s de infantil para responder.

Me alegró mucho cerrar el fin de curso con esta temática tan esencial para la vida como son:
LOS VALORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario