martes, 28 de abril de 2020

El tutor en Educación Infantil

Grupo 18  : Ha abordado el tema de El tutor en Educación Infantil.
Considero que es uno de los temas más fundamentales como futur@s maestr@s de Educación Infantil, para su trabajo de han basado en diferentes leyes establecidas en nuestra comunidad autónoma, como es el decreto 67/2007, así como otras que son LOE y LOMCE. Para la etapa de Educación Infantil la más utilizada es la LOE.

El tutor tiene la misión principal de crear y formar personas, preocuparse por sus alumnos/as y establecer una buena comunicación tanto con el alumno/a como con las familias. Esto crea importantes beneficios como son la madurez y la confianza en el alumno/a.

Se debe establecer una comunicación activa entre padres y tutores conseguiremos crear un ambiente confortable y necesario para el desarrollo tanto emocional como de aprendizajes del alumno/a.

También deberemos tener en cuenta un plan de acción tutorial (PAT), para atender a las necesidades o problemas específicos que pueda tener un alumno/a.
Concretamente, el programa de acción tutorial referido a la primera etapa podría quedar definido a partir de los siguientes objetivos:
  • Conocer las características del niño o la niña.
  • Prevenir y detectar déficits que puedan influir en el aprendizaje escolar.
  • Realizar la observación sistemática de las conductas de los escolares.
  • Ayudar al niño o a la niña a conocer su nuevo entorno escolar.
  • Integrar a los escolares en su grupo clase.
  • Posibilitar la familiarización con los espacios del aula (rincones), materiales y objetos.
  • Facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y de autocontrol.
  • Fomentar la comunicación.
  • Promover la experimentación y el aprendizaje significativo.
  • Planear actividades que desarrollen actitudes positivas en los niños y las niñas.
  • Crear un clima adecuado que facilite el desarrollo de valores éticos entre los escolares.
  • Ayudar a lograr un estado emocional positivo que facilite su integración en la escuela y sus aprendizajes.
  • Preparar actividades que faciliten la inserción plena en su entorno social, cultural y natural.
  • Acoger a las familias e integrarlas en la dinámica del centro.
  • Mantener contactos con los otros docentes y con los servicios sociosanitarios competentes.
  • Promover un carácter preventivo y compensador para aquellos niños y niñas que lo requieran.
  • Asesorar a las familias sobre la primera infancia.
  • Promover la educación para la salud.
  • Fomentar la ecología y la sostenibilidad.

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