Considero que es uno de los temas más fundamentales como futur@s maestr@s de Educación Infantil, para su trabajo de han basado en diferentes leyes establecidas en nuestra comunidad autónoma, como es el decreto 67/2007, así como otras que son LOE y LOMCE. Para la etapa de Educación Infantil la más utilizada es la LOE.
El tutor tiene la misión principal de crear y formar personas, preocuparse por sus alumnos/as y establecer una buena comunicación tanto con el alumno/a como con las familias. Esto crea importantes beneficios como son la madurez y la confianza en el alumno/a.
Se debe establecer una comunicación activa entre padres y tutores conseguiremos crear un ambiente confortable y necesario para el desarrollo tanto emocional como de aprendizajes del alumno/a.
También deberemos tener en cuenta un plan de acción tutorial (PAT), para atender a las necesidades o problemas específicos que pueda tener un alumno/a.
Concretamente, el programa de acción tutorial referido a la primera etapa podría quedar definido a partir de los siguientes objetivos:
- Conocer las características del niño o la niña.
- Prevenir y detectar déficits que puedan influir en el aprendizaje escolar.
- Realizar la observación sistemática de las conductas de los escolares.
- Ayudar al niño o a la niña a conocer su nuevo entorno escolar.
- Integrar a los escolares en su grupo clase.
- Posibilitar la familiarización con los espacios del aula (rincones), materiales y objetos.
- Facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y de autocontrol.
- Fomentar la comunicación.
- Promover la experimentación y el aprendizaje significativo.
- Planear actividades que desarrollen actitudes positivas en los niños y las niñas.
- Crear un clima adecuado que facilite el desarrollo de valores éticos entre los escolares.
- Ayudar a lograr un estado emocional positivo que facilite su integración en la escuela y sus aprendizajes.
- Preparar actividades que faciliten la inserción plena en su entorno social, cultural y natural.
- Acoger a las familias e integrarlas en la dinámica del centro.
- Mantener contactos con los otros docentes y con los servicios sociosanitarios competentes.
- Promover un carácter preventivo y compensador para aquellos niños y niñas que lo requieran.
- Asesorar a las familias sobre la primera infancia.
- Promover la educación para la salud.
- Fomentar la ecología y la sostenibilidad.
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